PREOPERATORIO EN EL AUMENTO DE PECHO, ¿EN QUÉ CONSISTE?

29.04.2020

El aumento de pecho, como cualquier intervención quirúrgica exige un estudio preoperatorio básico para garantizar la seguridad de la paciente.  Este estudio preoperatorio consta de unos pasos obligados y otros más específicos para casos concretos.


¿Con cuánto tiempo de antelación hay que hacerse la analítica preoperatoria?

 

La analítica preoperatoria básica para realizar una mamoplastia, consiste en un análisis de sangre que revisa los parámetros básicos de bioquímica, hemograma y estudio de coagulación.

 

En pacientes sanas, sin antecedentes de enfermedad basal, tiene una validez de al menos 3 meses, por lo que puede realizarse hasta 3 meses antes de la intervención de aumento de mamas. Esta prueba debe realizarse en ayunas, y puede detectar patologías subclínicas, como anemias, o alteraciones de la coagulación que en algunos casos pueden tratarse antes de la intervención o en otras pacientes pueden obligar a aplazar o suspender la intervención.

 

 

¿Es necesario hacer radiografías y/o electrocardiograma?

 

Estas pruebas diagnósticas completan el resultado en algunas pacientes, pero no siempre son necesarias. 

  • El electrocardiograma siempre se realizará cuando la paciente tenga patología cardíaca de base (arritmias, valvulopatías, cardiopatía isquémica, entre otras) 

  • La radiografía de tórax es una prueba reservada para pacientes con problemas respiratorios crónicos activos (bronquitis crónicas obstructivas, enfisema, entre otras).

Las pacientes que tienen antecedentes médicos de enfermedad crónica tienen que aportar los informes del especialista que las trate, para valorar si existe alguna contraindicación para el aumento mamario.

 

¿Es obligatorio realizar ecografía mamaria antes de realizarse un aumento mamario?

 

En los casos en los que las pacientes tengan antecedentes personales de patología mamaria como mastopatía fibroquística o fibroadenomas mamarios, se recomienda aportar la ecografía mamaria o la mamografía reciente. En el caso de las ecografías mamarias (prueba completamente inocua) puede repetirse si el estudio es muy antiguo o hay variaciones clínicas.

 

¿Qué tengo que preparar antes de la operación de aumento de pecho?

 

Es muy recomendable “preparar la piel” para mejorar su elasticidad e hidratación antes de la operación mamaria. Suele recomendarse alguna crema que contenga aceites esenciales, como aceite de rosa mosqueta, los días previos al aumento de pecho. También pueden prevenirse las estrías en los casos de gran distensión si los implantes son muy voluminosos.

 

Otras cremas o preparados con Vitamina K pueden ayudar a prevenir la equimosis, los “morados”, aunque en el aumento mamario no son tan habituales como en intervenciones quirúrgicas faciales (blefaroplastia, lifting o rinoplastia).

 

Puede ser útil también tener preparada la medicación que previsiblemente va a necesitar tras la operación de aumento mamario (antibióticos y analgésicos) que su cirujano plástico le puede prescribir de antemano.

 

¿Qué se recomienda realizar el día anterior a la operación de aumento de pecho?

 

El día anterior a cualquier intervención, la paciente ha de procurar estar lo más tranquila posible, descansar bien, dormir bien y guardar las horas de ayuno recomendadas por el anestesista (normalmente entre 6 – 8 horas).

 

Tomar algún sedante suave o relajante muscular al acostarse la noche previa a la operación, es una recomendación habitual, para ayudar a descansar y evitar tensión muscular.

 

Prepararse para la intervención implica retirar todos los elementos metálicos tales como piercings o pendientes que contactan con la piel, también retirar manicura permanente o aplicaciones plásticas artificiales que cubran las uñas completamente. Estos elementos dificultan la monitorización de la paciente en todo el entorno perioperatorio, es imprescindible retirarlos antes de acudir al quirófano, no esperar al último momento, justo antes de entrar, así evitamos olvidos y/o precipitación.

 

La ropa que la paciente puede llevar tras la operación de aumento de pecho tiene que prepararse también pensando que no puede ser ajustada, tiene que vestirse sin levantar los brazos, ropa cómoda, amplia y fácil de colocar sobre un vendaje.

 

El cirujano plástico, antes de iniciar la operación de aumento de pecho, marca sus referencias sobre la piel de la paciente, para facilitar ese marcaje la paciente no debe aplicarse crema corporal el día de la intervención, acudir al quirófano con la piel limpia, seca y sin perfumes ni maquillaje.

 

¿Puedo ir sola a operarme el pecho?

 

El aumento de mamas es una intervención muy controlada, protocolizada y de mínimo riesgo, y como en cualquier cirugía recomendamos a la paciente venir acompañada de una persona de confianza, un familiar, un amigo/a. Si por circunstancia personales o familiares la paciente no puede venir acompañada es imprescindible dejar un teléfono de alguien cercano.

 

Si bien es recomendable contar con un acompañante, no beneficia llenar la habitación de una paciente recién intervenida con visitas continuas que, aunque tengan intención de ayudar, pueden incomodar a la paciente y perjudicar su recuperación inmediata.

 

 

¿Es muy complicada la preparación para la operación de aumento de pecho?

 

Esta es la pregunta habitual y la respuesta es: la preparación para realizarte un aumento de pecho es necesaria, segura y sencilla. Los análisis y consulta que se realizan antes de una mamoplastia hacen que el aumento mamario sea una operación muy segura.

 

 Si te gustaría operarte, pero te frena la idea de que tienes que hacerte pruebas y acudir a consultas preoperatorias, piensa que el trabajo del cirujano plástico y del anestesista tienen como objetivo tu seguridad, y es mucho más fácil de lo que imaginas. Hay cirujanos plásticos como la Dra. Elvira Elena Sorando (Cirugía Estética Salamanca), que facilitan el proceso a cada paciente.
 

 

 

Please reload

Posts Destacados

¿De qué se operan los hombres?

29/01/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Please reload

Etiquetas
Social
  • Facebook Basic Square
Contacto

C/ El Arco, nº 2

Entreplanta - Despacho nº 4

37002 - Salamanca

Telf. cita: 923 060469 

Mvl. 665 376 322

  • linkedin
  • Facebook Social Icon

Financiación

 Directa

© 2020 - Derechos legales reservados sobre los contenidos de esta página.