LA INFORMACIÓN SOBRE AUMENTO DE PECHO

20.04.2020

La decisión de someterse a un aumento de pecho es un paso importante que requiere de información fiable y especializada, porque existen muchos factores a considerar antes de esta operación.

 

¿Cómo calcular el volumen de los implantes?

 

En primer lugar, la paciente tiene que explicar abiertamente qué quiere conseguir con la intervención: “quiero aumentar un poco el volumen del pecho pero que no se note demasiado”, o “quiero aumentar todo lo que se pueda, ya que me opero que se note”. Estos dos ejemplos son consultas típicas, también es habitual que las pacientes propongan cuántas tallas de sujetador quieren aumentar.

 

El cirujano plástico, normalmente habla en términos de centímetros cúbicos o gramos refiriéndose a los implantes, mientras que las pacientes hablan de tallas de sujetador, hay que buscar un “lenguaje común” para poder encontrar el implante que va a proporcionar el volumen deseado.

 

En el mercado existen programas informáticos de “simulación” de resultados final, basados en parámetros iniciales, o en fotografías del pecho inicial, que procesan estos datos y proyectan una imagen en 3D de como se vería la paciente con uno u otro determinado volumen y forma de implante.  Estos programas pueden orientar y desorientar a la vez, porque si bien muestran virtualmente los resultados posibles, su previsión no siempre se ajusta a la realidad. Existen otros muchos factores no cuantificables que influyen directamente en el resultado final, por ejemplo: 

  • Flexibilidad de la piel 

  • Estado muscular 

  • Comportamiento del implante en movimiento

  • Posturas y hábitos de cada paciente, entre otros.

 

Otra posibilidad de simulación menos efectista, consistiría en utilizar prótesis de diferentes volúmenes para probar directamente a la paciente, utilizando un sujetador de tejido suave y liso. Este sistema permite predecir el aspecto o proyección probando volúmenes diferentes. Tiene la ventaja de permitir sentir a la paciente su peso real, y acercarse bastante al comportamiento de los implantes con los movimientos, aunque su precisión no es del 100 %.

 

Con todo ello podemos deducir que los factores más importantes para decidir el volumen de los implantes mamarios, o prótesis mamarias, son:

  • Los deseos de cada paciente 

  • La experiencia del cirujano plástico 

 

 

¿Ayuda a decidir ver fotos del “antes y después”?

 

Efectivamente, ver fotos de pacientes antes y después de su operación, ayuda a las pacientes a ver cómo puede quedar una cicatriz, o una forma u otra de implante mamario, aunque debe explicarse claramente que el aumento de pecho es una intervención sobre una persona, con unos tejidos vivos, con características individuales y que el resultado final puede ser diferente al de otra paciente utilizando los mismos implantes mamarios. Es importante tenerlo muy en cuenta.

 

Todos los cirujanos plásticos estudian las proporciones anatómicas de sus pacientes, miden contornos, distancias, bases y alturas, también toman fotografías en diferentes posiciones, incluso vídeos. Con todo ello se pretende planear la intervención de la manera más precisa posible, para ofrecer el mejor resultado con el menor riesgo posible.  Esta forma de trabajo tan exhaustiva en algunas pacientes genera ansiedad y se generan preguntas como ¿es necesario hacer tantas fotos? ¿dónde van a parar mis imágenes? Debe quedar claro que esta metodología de trabajo es imprescindible en cirugía plástica y cirugía estética, las imágenes se tratan con la máxima garantía, sirven para preparar la intervención, y valorar la evolución clínica tras la intervención, ver los cambios clínicos a lo largo del tiempo, es un material imprescindible en cirugía plástica, junto con la historia clínica.

 

 

 


¿Cuánto cuesta normalmente la consulta con el cirujano plástico?

 

Esta es otra pregunta muy habitual entre las posibles pacientes. Actualmente en cirugía estética mamaria, concretamente en el aumento de pecho, la primera consulta suele ser gratuita, como es el caso de la clínica de la Dra. Elvira Elena Sorando (Cirugía Estética Salamanca), donde puedes concertar tu cita sin compromiso.

 

Primera consulta gratuita significa que ese primer contacto médico informativo, donde se valora a la paciente y se le orienta sobre su aumento de pecho, teniendo en cuenta sus circunstancias clínicas y sus expectativas. Debe ser realizada por un Cirujano Plástico, por eso se llama consulta médica. En esto existe mucha confusión, porque algunos centros informan a las pacientes a través de otros profesionales no médicos, se trataría por tanto de información comercial y no de una verdadera primera consulta médica gratuita.

 

Algunos cirujanos plásticos, ofrecen esa primera consulta condicionando el pago, es decir, cobran inicialmente y si la paciente decide operarse, le devuelven el coste de esa consulta.  

 

¿Qué marca de implante mamario es la mejor?

 

Los implantes mamarios utilizados en el aumento de pecho son dispositivos médicos que requieren unos visados sanitarios muy reglamentados.  
En nuestro medio, Europa, es la agencia europea del medicamento el principal organismo regulador, y en España su equivalente, la agencia española del medicamento, emiten el certificado de autorización para garantizar que un implante mamario cumple con los requisitos sanitarios necesarios para su uso en cirugía.

Podemos clasificar los implantes mamarios, según diversos criterios, a modo de síntesis esquemática pueden describirse:


1.    Tipos de implantes mamarios según su cobertura externa: 

 

a.    Implantes mamarios de cobertura LISA, prótesis lisas. 
b.    Implantes mamarios de cobertura RUGOSA o TEXTURIZADA, prótesis rugosas, estos implantes pueden ser de textura o rugosidad mayor o menor, es decir microtexturizados o nanotexturizados.

 

2.    Tipos de implantes mamarios en función de su contenido interior:

 

a.    Implantes mamarios de suero fisiológico
b.    Implantes mamarios de gel cohesivo de silicona

 

3.    Tipos de implantes mamarios según la cohesividad del gel que contienen:

 

a.    Una baja cohesividad ofrece un tacto más suave. 
b.    Una alta cohesividad ofrece una mayor consistencia: a mayor cohesividad, mayor densidad.

 

4.    Tipos de implantes mamarios o prótesis mamarias especiales, según su capacidad de adherencia a los tejidos:

 

a.    Las prótesis mamarias de poliuretano que se adhieren al tejido que las rodea como un “velcro” confiriéndoles una mayor estabilidad para casos clínicos especiales
b.    Los “implantes ligeros” de materiales como el borosilicato que consiguen volúmenes grandes de menor peso.
 


Esta gran diversidad de implantes, que el cirujano plástico conoce, se ofrecen a las pacientes en función de su particular circunstancia clínica. 

 

 

 

Personalizar el tratamiento es la base para conseguir un buen resultado, si estás pensando en realizarte un aumento de pecho, consulta con un cirujano plástico experimentado y cercano. En la Clínica de la Dra. Elvira Elena Sorando (Cirugía Estética Salamanca) nos centramos en ti. 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

¿De qué se operan los hombres?

29/01/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload