RECUPERACIÓN TRAS EL AUMENTO DE PECHO O MAMOPLASTIA DE AUMENTO.

12.05.2020

Los avances en anestesiología y cirugía plástica permiten actualmente realizar intervenciones como el aumento de pecho con mínima agresividad farmacológica y con recuperación postoperatoria más cómoda para las pacientes. 

 

 

 

¿Cómo es la anestesia en el aumento mamario? 

 

Hace unas décadas existían, en líneas generales, dos tipos de anestesia: general y local. Realizar una cirugía mamaria obligaba a las pacientes a pasar por un proceso de recuperación que cursaba habitualmente con muchas molestias e inestabilidad, entre otros síntomas y obligaba a alargar su estancia hospitalaria. 

Este proceso ya no es así, afortunadamente contamos con mejores recursos farmacológicos y tecnológicos que permiten monitorizar a la paciente durante su anestesia, valorando el grado de profundidad anestésica en todo momento. Ello supone que la recuperación postoperatoria es mucho más cómoda y rápida que en tiempos pasados. 

 

La anestesia que normalmente se precisa para realizar un aumento mamaria, es anestesia general, o la sedación profunda, aunque no suele ser necesario "intubar". Existen dispositivos menos invasivos, como la mascarilla laríngea que, al no invadir la vía aérea, facilitan el proceso y la recuperación tras la intervención. 

 

¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresada tras un aumento mamario? 

 

Tras la intervención de aumento mamario, la paciente permanece monitorizada durante el tiempo de "despertar", es el tiempo que transcurre desde que sale del quirófano hasta que está plenamente consciente. Sus constantes hemodinámicas: tensión arterial, frecuencia cardíaca y oximetría, son registradas por el equipo médico y de enfermería. 

 

Tras esta primera fase, la paciente va mejorando su estado clínico y se inicia la tolerancia de alimentación oral, primero con líquidos y luego con dieta blanda. Las pacientes se van encontrando mejor y, cuando su recuperación lo permite, se les da el alta (generalmente al final de la intervención) para continuar la recuperación en su entorno familiar, siempre con contacto directo con su cirujano plástico. En el caso de la Dra. Elvira Sorando (Cirugía Estética Salamanca), llamamos a la paciente para valorar cómo va evolucionando, y la paciente tiene el teléfono directo para consultar cualquier incidencia. 

 

¿Hay que tomar muchas medicinas tras una operación de aumento de pecho? 

Hay que seguir las recomendaciones del cirujano plástico, normalmente es necesario tomar un antibiótico por un periodo de una semana, analgésicos pautados cada cierta hora (le indicará su médico por escrito) y posiblemente también algún fármaco antiinflamatorio. En algunos casos puede ser necesario tomar otros tratamientos para problemas concretos, como suplementos de hierro, laxante (en casos de estreñimiento) o un relajante muscular si apareciera contractura muscular. 

 

¿Cuánto tiempo de reposo es necesario tras el aumento de pecho? 

 

La paciente operada de aumento de pecho es una paciente operada, pero sana, no es una paciente enferma, por ello su recuperación suele ser bastante rápida. Se recomienda guardar reposo relativo los primeros 5-7 días. La paciente operada tiene la recomendación de caminar desde el primer día de la intervención, paseos cortos y frecuentes; estar postrada en la cama o en el sofá retrasa la recuperación y puede suponer contracturas de la espalda u otros dolores musculares. 

 

Pasa la primera semana, tras el aumento de pecho, la paciente puede ir reanudando gradualmente sus actividades, evitando movimientos de las extremidades superiores o cargar peso. En esta fase la paciente generalmente tiene el pecho vendado, este vendaje se sustituye por un sujetador tipo deportivo, sin aros, que mantendrá durante 24 horas al día, durante el primer mes. 

 

¿Cuándo se puede hacer vida normal tras un aumento de pecho? 

 

A las 3 semanas después de la intervención de mamoplastia de aumento, el 90% de las pacientes pueden hacer su vida normal, con las actividades que realizaban anteriormente a la operación. 

 

Excepciones: pacientes muy deportistas, que trabajen en actividades de mucha exigencia física o que carguen peso pueden necesitar un periodo mayor de reposo relativo. Estas especificaciones se las irá indicando su cirujano plástico. 

 

¿Cuándo se puede conducir tras hacerse un aumento de pecho? 

 

Normalmente se puede conducir en 7 ó 10 días, aunque esta afirmación es muy relativa, por que no es lo mismo conducir un recorrido corto que un viaje largo. 

 

Tampoco es igual recoger a los niños del colegio que cargar el maletero o montar una sillita de bebé. Como en cualquier actividad, se aplica el sentido común. 

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales tras un aumento mamario? 

 

Esta pregunta también es habitual en la consulta. La pacientes se encuentran bien tras la intervención de mamoplastia, se recuperan rápido y quieren cuanto antes volver a recuperar su vida sexual. La recomendación es evitar presionar el pecho por que puede doler o lesionar la herida quirúrgica, lo prudente es esperar hasta que se hayan retirado los puntos de sutura y no haya inflamación en el pecho. Al menos 2 semanas, puede ser un plazo razonable. 

 

¿Cuántas consultas de revisión son necesarias tras el aumento de pecho? 

 

Las revisiones en consulta deben ser "las necesarias" en cada paciente. Lo normal es revisar en la primera semana, al primer mes, a los 3 meses y al año. Sobre esta base pueden modificarse si fuera necesario. En la Clínica de la Dra. Elena Sorando (Cirugía Estética Salamanca) mantenemos el criterio de ofrecer una atención cercana y personalizada al servicio de cada paciente. Si necesitas cualquier información, consulta con nuestros especialistas. 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

¿De qué se operan los hombres?

29/01/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload