LA INTERVENCIÓN DE AUMENTO DE PECHO O MAMOPLASTIA DE AUMENTO

04.05.2020

Mamoplastia de aumento, es el término médico para el aumento de pecho, esta intervención incluye varias técnicas, cuyo objetivo es aumentar el volumen mamario. Existen muchos aspectos clínicos y técnicos en esta cirugía: deseos de la paciente, forma física, características de su piel, músculos, glándula, entre otros.

 

¿Cómo se realiza el aumento de pecho?

 

  • Las técnicas más habituales de aumento de pecho, están basadas en la implantación de prótesis mamarias o implantes mamarios, que se colocan en la zona pectoral para realzar el pecho.

  • Otra técnica para aumentar el volumen del pecho utiliza la grasa de la propia paciente, se denomina “lipofilling” (término que significa relleno con grasa). Esta técnica más reciente permite pequeños aumentos mamarios, no consigue grandes volúmenes porque no toda la grasa implantada se integra en el pecho.

  • Técnicas combinadas o mixtas: utilizan los dos métodos,  implantes mamarios + grasa propia, estás técnicas están más indicadas en pacientes que presentan pechos con alguna deformación como, por ejemplo, las mamas tuberosas, o en pechos asimétricos, requiere una indicación específica.

La indicación de una u otra técnica de aumento mamario depende de las características clínicas – anatómicas de la paciente, de la forma y consistencia de su pecho, de las expectativas de la paciente y de la experiencia del cirujano plástico.

 

¿Cómo son las prótesis mamarias?

 

Las prótesis de mama han ido evolucionando y mejorando a lo largo del tiempo. Los implantes mamarios actuales poco tienen que ver con los utilizados hace 3 décadas.  Han mejorado en varios aspectos:

 

- Composición de las prótesis mamarias:

Los implantes mamarios están compuestos de una cubierta y un contenido.  El contenido de las prótesis mamarias más habitual en nuestro medio es el gel cohesivo de silicona (prótesis de gel cohesivo de silicona), este gel puede tener densidad baja, media y alta:

 

o    Las bajas densidades de gel aportan al pecho un tacto más suave.

 

o    Las altas densidades de gel suponen mayor proyección de la mama.

 

La cohesividad del gel aporta la ventaja de “no dispersión” en caso de rotura.  Otros implantes tienen como contenido suero salino (implantes salinos), si se produjera una fuga del mismo se reabsorbería directamente. Su estabilidad en el tiempo es menos predecible.

 

La cubierta de los implantes normalmente está compuesta de varias capas de silicona, o poliuretano, tratada para aportar una superficie lisa o superficie texturizada (rugosa).  Este grado de rugosidad aporta al implante mamario cierta capacidad de adherirse al tejido con el que contacta, puede ser microtexturizada, nanotexturizada o macrotexturizada (según el grado de rugosidad).

 

- Forma de los Implantes mamarios.


Actualmente y en líneas generales, existen varias formas de implantes mamarios:

 

o    Implantes mamarios redondos: ésta es la forma más clásica, y su denominación de “prótesis redonda” lleva a cierta confusión, porque induce a pensar en una esfera o una bola y en realidad la define una base redonda y una superficie redondeada.

 

o    Implantes mamarios anatómicos, en estos implantes se puede elegir el diámetro de altura y anchura de la prótesis mamaria, muy útil en pacientes con torso largo,  corto, o perímetros torácicos más diversos.   Estos implantes tienen forma de “lágrima” o “gota”, simulan la forma natural de una mama.

 

o    Implantes mamarios ergonómicos, otro paso más en busca del aspecto más natural del pecho operado, estos implantes cambian de forma con los movimientos de la paciente, debido a la consistencia de su gel. Tienen base redonda pero su proyección cambia con el movimiento del cuerpo.

 

- Proyección de los implantes mamarios:
Este parámetro se refiere a la convexidad de las prótesis mamarias. Según las marcas, generalmente se clasifican en proyección baja, moderada y alta (low, médium y high profile).

 

 


¿Se utilizan drenajes en el aumento mamario?

 

Los drenajes son unos dispositivos en forma de “tubo” conectado a un colector que permiten recoger líquidos de sangrado o seroma tras una cirugía en general.  El aumento de pecho es una intervención donde normalmente no colocamos drenaje, salvo que sea necesario.

 

¿Cómo es la cicatriz en el aumento mamario?

 

Las pacientes que quieren realizarse un aumento de pecho preguntan por el tipo de cicatriz, y los cirujanos responden explicando el tipo de incisión. Efectivamente, para colocar los implantes mamarios hay que hacer algún tipo de abordaje o puerta de entrada. Los más habituales son:

-    Incisión submamaria – cicatriz submamaria: está localizada en el surco submamario, debajo del pecho, en esta zona se esconde muy bien la cicatriz, y el acceso directo al plano pectoral permite colocar el implante sin tocar la glándula mamaria.

 

-    Incisión periareolar – cicatriz periareolar: en este caso la incisión se sitúa en el borde de la areola, justo en el margen donde la areola cambia de color. Este límite permite esconder la cicatriz, y está indicada en pacientes que tienen areolas de un tamaño medio o grande, con margen pigmentado bien definido. Para introducir el implante mamario el cirujano plástico tiene que “apartar” la glándula mamaria para acceder al plano adecuado.


-    Incisión axilar – cicatriz axilar: la incisión axilar se traza en el pliegue axilar, expone el músculo pectoral, desde ese acceso se separa el tejido que alojará el implante mamario hasta las zonas pectorales más inferiores y mediales.

 

¿Se nota la cicatriz tras el aumento de pecho?

 

Algunas pacientes temen que la cicatriz tras operarse el pecho sea muy visible, desde nuestra experiencia dilatada en cirugía mamaria en la Clínica de la Dra. Elvira Elena Sorando (Cirugía Estética Salamanca), podemos asegurar que la mamoplastia de aumento es posiblemente la intervención que menor cicatriz deja, son mínimamente visibles. Si necesitas despejar cualquier duda que te haya surgido o comprobar cómo apenas se perciben estas cicatrices, en nuestra clínica podrás informarte sin ningún compromiso.

 

 


 

Please reload

Posts Destacados

¿De qué se operan los hombres?

29/01/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload