Contacto

C/ El Arco, nº 2

Entreplanta - Despacho nº 4

37002 - Salamanca

Telf. cita: 923 060469 

Mvl. 665 376 322

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Financiación

 Directa

© 2018 - Derechos legales reservados sobre los contenidos de esta página.

Abdominoplastia: indicaciones y proceso.

¿Qué es una Abdominoplastia? 

 

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que restaura la pared abdominal cuando existe distención muscular y excedente de piel y grasa. 

 

Es la operación que elimina el faldón abdominal, también llamado abdomen péndulo o delantal abdominal colgante, repara el plano muscular y reubica el ombligo.

 

¿Qué pacientes son candidatos para esta intervención?

 

Esta intervención está indicada en pacientes que podemos clasificar en varios grupos:

 

1.  Pacientes con pérdida severa de peso:  son pacientes que en alguna etapa vital han llegado a padecer una obesidad severa, o incluso obesidad mórbida (índice de masa corporal mayor de 40). 

 

Cuando estos pacientes pierden mucho peso, ya sea cambiando hábitos dietéticos y/o actividad física, o mediante intervenciones (cirugía bariátrica, balón gástrico,…, etc), su pared abdominal queda fláccida, distendida,…, los tejidos blandos no se readaptan y producen el descrito faldón abdominal.

 

2.   Mujeres que tras embarazos de gran volumen o embarazos gemelares,…., desarrollan gran distensión de su pared abdominal en un tiempo corto, y tras los partos los tejidos no recuperan completamente su posición inicial.

 

Estas mujeres suelen presentar una piel abdominal con estrías, inelástica, ombligo parcial o totalmente eventrado,…, a menudo también se asocia cicatriz de cesárea,…,y aunque no tengan exceso de peso, su abdomen tiene una apariencia laxa, caída.

 

3.  Pacientes que cuentan en su historial clínico con varias intervenciones de pared abdominal por diversos motivos, apendicectomía, cesáreas,…, laparotomías, …., con cicatrices adheridas, y/o debilidad muscular subyacente.  Estos pacientes consultan porque quieren recuperar la firmeza de su pared abdominal y secundariamente eliminar sus cicatrices.  En estos casos es prioritario estudiar en profundidad todas y cada una de sus intervenciones previas para descartar hernias, eventraciones,…., posibles implicaciones intraabdominales,…, y valorar si es posible reparar esa musculatura, en ocasiones con la colocación de una malla sintética. Estos son los casos más complejos porque las adherencias cicatriciales pueden recidivar.

 

4. Un último grupo de pacientes, son aquellos que por su complexión, sobrepeso, hábitos,…, etc., presentan acúmulo de grasa excesivo en el tejido subcutáneo del abdomen, en estos pacientes (primero recomendamos bajar su índice de masa corporal) cuando suponemos que tras la simple liposucción la piel no va a adaptarse correctamente, puede proponerse su extirpación.  Esta intervención más que una abdominoplastia debe denominarse dermolipectomía abdominal.

 

¿Cómo se realiza la abdominoplastia?

 

Esta operación se realiza bajo anestesia general. 

 

Requiere la reconstrucción de la estabilidad de los músculos rectos abdominales mediante la plicatura abdominal, que consiste en realizar una suturas firmes que coloque esos músculos en su posición adecuada, se crea una “faja interna”.  

 

Otro punto importante es fijar el ombligo en su plano fisiológico (umbilicoplastia) en ocasiones el ombligo está distendido, elongado, y debemos restaurar su posición y plano correcto.

 

Por último, aunque es lo que el paciente observa externamente, se elimina el excedente de piel y grasa que ocasiona el faldón abdominal y reubicamos todo el plano subcutáneo en una posición más firme y adaptada.

 

¿Cómo es la cicatriz de la abdominoplastia?

 

La cicatriz es larga. 

 No podemos decir que sea una “minicicatriz”, aunque si podemos afirmar que va a ser muy poco visible, que va a quedar escondida, porque la situamos dentro de la línea del bikini, lo más baja posible (hay que considerar también las particularidades de cada paciente). Tras la intervención requiere cuidados específicos, y normalmente evolucionan muy bien, es importante aconsejar a los pacientes su cuidado y mantener una estabilidad de peso dentro de límites normales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Abdominoplastia: indicaciones y proceso.

05/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload