Contacto

C/ El Arco, nº 2

Entreplanta - Despacho nº 4

37002 - Salamanca

Telf. cita: 923 060469 

Mvl. 665 376 322

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Financiación

 Directa

© 2018 - Derechos legales reservados sobre los contenidos de esta página.

RECONSTRUCCION MAMARIA INMEDIATA.

11.06.2014

RECONSTRUCCION MAMARIA INMEDIATA,  ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Por qué no?

 

 

El cáncer de mama es un temido diagnóstico para cualquier mujer, sin embargo también es muy cierto que la gran mayoría de las pacientes con cáncer de mama se curan. 

 

Partiendo de esta premisa, quiero también reflexionar sobre el tremendo impacto psicológico que supone para una mujer la extirpación de sus mamas, quedarse sin pechos,…., es una pérdida que puede ocasionarle inseguridad, tristeza, sentimiento de una falta importante de su cuerpo,….., y aunque sabemos que primero hay que vivir, que la mastectomía se realiza para eliminar un cáncer,… verse sin pecho puede causar otros trastornos que no debemos ignorar como médicos.

 

La mastectomía es un tratamiento quirúrgico que pretende eliminar el tumor mamario mediante la extirpación de la glándula mamaria, en líneas generales.  Este tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer  de máma que se trate, puede ser suficiente o requerir la combinación de otros tratamientos complementarios: quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal, …etc.

 

Estamos hablando de un tratamiento multidisciplinar, en él intervienen cirujanos, oncólogos, ginecólogos, especialistas en medicina nuclear, radiodiagnóstico, en medicina física y radioterapia, en genética, psicólogos, fisioterapeutas,……y también el cirujano plástico.

 

¿Qué papel tiene el cirujano plástico en estos tratamientos?

 

Todo es importante.  Y por supuesto la reconstrucción del pecho también lo es.  Desde mi punto de vista, considero necesario, casi imprescindible recuperar el aspecto previo, la apariencia que el pecho tenía antes de iniciar  todo el calvario que supone para una mujer un diagnóstico de cáncer de mama.  Al menos lo más parecido posible. 

 

Hablamos de reconstrucción mamaria.  Bajo esta denominación existen múltiples técnicas quirúrgicas destinadas a reconstruir la ó las mamas tras sufrir una mastectomía.  De forma muy concisa podemos dividirlas en: reconstrucción inmediata o reconstrucción diferida. 

 

La reconstrucción inmediata, implica trabajar conjuntamente, simultáneamente, con el cirujano que extirpa la mama, es decir en la misma operación de mastectomía se inicia el proceso de reconstrucción mamaria. 

 

Este proceso, según los casos puede precisar otra operación más pasado un tiempo, pero la mujer en ningún momento se ve la ausencia completa del pecho.  Este tipo de reconstrucción inmediata, en mi opinión ayuda a recuperarse a la paciente, porque no se siente amputada, efectivamente existe cicatriz, pero no se percibe una desfiguración drástica de su contorno.

 

Socialmente no tiene por qué limitar sus actividades, vestir su ropa habitual, usar sujetador, traje de baño, …., etc, esto es también importante. Además de eliminar el cáncer, por supuesto.

 

Please reload

Posts Destacados

¿De qué se operan los hombres?

29/01/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes

January 29, 2020

Please reload