Contacto

C/ El Arco, nº 2

Entreplanta - Despacho nº 4

37002 - Salamanca

Telf. cita: 923 060469 

Mvl. 665 376 322

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Financiación

 Directa

© 2018 - Derechos legales reservados sobre los contenidos de esta página.

OTOPLASTIA

 

Las orejas o pabellones auriculares son estructuras cartilaginosas cubiertas de piel, contribuyen al mejorar la audición y son también el “marco lateral” del rostro.  Su importancia estética es bastante relevante, hasta el punto de que cuando presentan alteraciones de la forma, implantación, simetría…etc., pueden ser motivo de complejos especialmente en los niños y también en adultos.

 

El pabellón auricular forma un ángulo de 30 grados con el plano sagital de la cabeza.  La variación positiva en este parámetro produce las llamadas orejas aladas o “de soplillo”.

 

¿Cómo es la intervención?

La otoplastia es la intervención sobre el pabellón auricular destinada a mejorar el contorno, forma, posición auricular actuando sobre el cartílago, la piel y la inserción en su base. No se trata tanto de “pegar” el pabellón como de “recrear” los pliegues naturales que surcan la oreja confiriéndole su aspecto característico.

 

Normalmente se realiza bajo anestesia local y sedación en los adultos y bajo anestesia general en los niños pequeños.

 

La intervención dura aproximadamente cincuenta minutos.

 

La incisión es retroauricular, es decir la cicatriz no es visible, queda oculta detrás de la oreja. Utilizamos siempre suturas intradérmicas reabsorbibles, significa que son internas y no es necesario retirarlas porque se reabsorben.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Esta intervención puede realizarse de forma ambulatoria (sin ingreso), en la mayoría de los  casos. Contrariamente a lo que se cree de forma generalizada, las molestias postoperatorias son muy leves, prácticamente nulas.  El paciente puede percibir tirantez, durante una semana deberá llevar un vendaje apropiado para mantener la posición y favorecer la cicatrización.

 

¿Qué resultados se obtienen?

Definitivos. Las orejas adoptan la posición adecuada consiguiendo un ángulo y tamaño armónico con la imagen del paciente.