Contacto

C/ El Arco, nº 2

Entreplanta - Despacho nº 4

37002 - Salamanca

Telf. cita: 923 060469 

Mvl. 665 376 322

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Financiación

 Directa

© 2018 - Derechos legales reservados sobre los contenidos de esta página.

CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL

 

Liposucción

 

¿Qué es la liposucción?

La liposucción ó lipoescultura es una técnica quirúrgica indicada para corregir acúmulos localizados de grasa (ALG) en determinadas áreas corporales como el abdomen, flancos, la cintura, muslos, los brazos, las rodillas, la espalda, la papada y la zona más habitual  conocida comúnmente como cartucheras. 

 

Se trata de una técnica en la que la grasa es aspirada mediante un sistema de vacío y es extraida así fuera del cuerpo.  Los cúmulos localizados de grasa se pueden localizar y aislar con el tacto y no desaparecen con la dieta o el ejercicio físico.

 

No es por tanto un tratamiento de la obesidad, ni un sustituto de la reducción de peso, es más bien una técnica para modelar el contorno corporal y eliminar los depósitos grasos antiestéticos.

 

 El candidato ideal para una liposucción presenta un peso normal, tiene exceso de grasa en zonas concretas y tiene una piel elástica y firme.

 

 

¿Cómo se realiza la liposucción?

La aspiración de la grasa subcutánea se realiza utilizando finas y alargadas cánulas conectadas a un sistema de vacío que se introducen a través de pequeñas incisiones cutáneas.  Antes de extraer la grasa se infiltra la zona con suero, anestésico local y un vasoconstrictor para disminuir el sangrado y penetrar más fácilmente en tejido graso.  La Dra. Elena Sorando aplica una técnica de remodelación dérmica que favorece la retracción de la piel y mejora el resultado estético final.

 

 

¿Son definitivos los resultados de la liposucción?

Las células grasas o adipocitos no tienen capacidad de reproducirse pasada la pubertad, el adipocito puede aumentar su cantidad de lípidos, pero no se reproduce, por ello la eliminación de grasa con la aspiración también elimina el número de células grasas, consiguiendo así un resultado bastante definitivo.

 

Sin embargo no puede afirmarse que el paciente no vaya a engordar tras someterse a una liposucción, ya que los adipocitos no aspirados pueden aumentar de tamaño, pero si el paciente engorda la disposición de la grasa es más uniforme.

 

A todo ello hay que añadir el estímulo positivo que supone para el paciente mantener una silueta armónica y un contorno uniforme conseguido con la liposucción, para cuidar su alimentación y adquirir hábitos de vida más saludables.

 

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La anestesia dependerá de las características médicas del paciente y de las zonas a tratar. Podrá ser anestesia epidural, general o local con sedación.

 

¿Cómo son las incisiones?

Mínimas, aproximadamente de 3 mm, son las incisiones por las que se introducen las cánulas.  Puede ser necesario un punto de sutura. Utilizamos siempre suturas intradérmicas y reabsorbibles, significa que éstas son internas y no es necesario retirarlas porque se reabsorben.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

La liposucción requiere habitualmente un día de estancia hospitalaria.  Tras la intervención deberá llevar una prenda de compresión durante un mes.  Su función es mantener la piel en su correcta posición para su cicatrización, evitar las irregularidades cutáneas.

 

Se suelen recomendar en ocasiones masajes para mejorar la elasticidad cutánea y el drenaje linfático.

 

 

Lipolisis sin cirugía 

 

La lipólisis sin cirugía es una alternativa a la liposucción en algunas pacientes que presentan acúmulos grasos muy localizados, pequeños y definidos. La intralipoterapia es una nueva técnica  que consiste en la infiltración de  una  sustancia lipolítica en la zona donde se localiza el acúmulo de grasa.

 

La intralipoterapia es un novedoso tratamiento para la eliminación de grasa localizada mediante la infiltración directa en el tejido adiposo de solución farmacológicamente activa, rápida, indolora, y que no requiere anestesia.

 

La intralipoterapia es un procedimiento no quirúrgico indicado sólo para el tratamiento de la grasa localizada. No está indicado para el tratamiento de la celulitis ni el sobrepeso / obesidad.

 

Este protocolo está indicado para la reducción no quirúrgica de depósitos adisposos localizados en abdomen, flancos, pliegue torácico, caderas, muslo interno, interior de las rodillas, brazos y papada.

 

Los resultados son excelentes y en muchos casos evitan tener que realizar una liposucción.

Los efectos secundarios que pueden aparecer se corresponden a los signos inflamatorios que se observan tras la infiltración, tales como prurito y escozor (de breve duración), enrojecimiento y calor (algunas horas de duración), edema y hematomas (algunos días de duración). Se puede continuar con las actividades cotidianas sin necesidad de interrumpirlas.

 

Esta sustancia está compuesta por una solución acuosa con una base gelatinosa, biocompatible y totalmente reabsorbible.  El ingrediente activo más destacado es el deoxicolato de sodio, un activo lipolítico que actúa destruyendo las células grasas.

 

Mediante un solo pinchazo, la solución acuosa se reparte de forma homogénea por toda la zona a tratar.  El tratamiento no requiere quirófano y se realiza en la consulta de forma ambulatoria.  La intralipoterapia es muy efectiva y se consiguen resultados visibles a partir del mes de tratamiento.  Es recomendable, para conseguir un efecto óptimo, someterse a tres sesiones por zona.

 

 

Abdominoplastia

 

¿Qué es la abdominoplastia?

Es una intervención quirúrgica en la que se mejora el aspecto del abdomen mediante la eliminación de la piel fláccida y la grasa, que se localizan entre el ombligo y el pubis, además se puede completar con el tensado de los músculos abdominales si éstos están distendidos y se crea un nuevo ombligo.

 

Este procedimiento pretende recuperar la firmeza del abdomen, habitual en las personas jóvenes. Este aspecto terso y plano va perdiéndose con el envejecimiento, la obesidad, y en las mujeres por los embarazos que distienden la piel y en ocasiones los músculos abdominales.

 

Habitualmente esta técnica se combina con la liposucción de flancos (michelines) para ampliar la zona de modelado y mejorar los resultados del contorno.

 

¿Cuánto dura la Intervención?

Aproximadamente 2 horas.

 

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La intervención se realiza habitualmente bajo anestesia general o epidural, y suele requerir dos noches de ingreso.

 

¿Cómo son las incisiones?

Se realiza una única incisión localizada sobre el pubis, cuya longitud dependerá de la cantidad de piel “en exceso” que debamos extirpar.  En pacientes con menor excedente cutáneo se puede realizar la técnica de miniabdominoplastia asociada, o no, a liposucción, esta técnica permite reducir la longitud de la cicatriz que queda como una cicatriz de cesárea.

 

Generalmente la cicatriz de la abdominoplastia queda oculta bajo la línea del bikini o ropa interior.

 

¿Cómo es la recuperación?

Deberá guardar un reposo relativo durante una semana.  Llevará una faja de protección y deberá evitar esfuerzos durante dos semanas más.  Utilizamos siempre suturas intradérmicas y reabsorbibles, significa que se son internas y no es necesario retirarlas puesto que se reabsorben.

 

 

Braquioplastia - Liftign de brazos

 

La braquioplastia es una técnica quirúrgica destinada a eliminar la piel flácida de los brazos.  Esta cirugía ofrece una mejoría estética en aquellos pacientes que han perdido peso drásticamente tras una dieta, ejercicio, cirugía de la obesidad o quienes han perdido elasticidad por otras razones. Frecuentemente se combina con otros procedimientos quirúrgicos como la elevación mamaria y el lifting de muslos, mejorando el contorno corporal deformado por el exceso de piel. Los pacientes que tienen exceso de grasa, además de piel, pueden mejorar combinando la braquioplastia con la liposucción de la grasa del brazo.

 

¿Cómo se realiza esta técnica?

Se realiza una incisión en la parte posterior del brazo, desde ese abordaje se ajusta la piel al perímetro del brazo de forma que quede tersa sin tensión. Conseguido el contorno adecuado se extirpa la piel y la grasa sobrante y realizamos una sutura intradérmica con material reabsorbible, significa que queda interna y no precisa retirarse puesto que se reabsorbe.

 

Habitualmente la braquioplastia se realiza bajo anestesia general y requiere una noche de ingreso. 

 

La intervención suele durar una hora y media. 

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras la intervención deberá llevar una prenda de compresión durante una semana: su función es mantener la piel en su correcta posición para su cicatrización y aplicar una presión continua que ayude a eliminar la inflamación.  Se debe guardar reposo relativo de los brazos, evitando realizar esfuerzos durante los primeros días.

 

 

Aumento de glúteos - Gluteoplastia

 

El aumento de glúteos o gluteoplastia es una intervención destinada a aumentar el volumen en la zona de los glúteos para conseguir mayor proyección y volumen de esta área. La estética del contorno glúteo ha sido siempre muy importante tanto en el hombre como en la mujer.  Una falta de volumen da apariencia de glúteo vacio y en algunos casos flácido.

 

¿Cómo se realiza la gluteoplastia?

Esta intervención se realiza mediante el implante de unas prótesis especiales de silicona de gran cohesión. Se introducen mediante una incisión de unos 7 cm localizada en el surco glúteo, y se alojan sobre el músculo glúteo (músculo de la nalga). La cicatriz queda disimulada dentro del pliegue glúteo. Utilizamos siempre suturas intradérmicas y reabsorbibles, significa que son internas y no es preciso retirarlas porque se reabsorben.

 

Otras técnicas para aumentar el volumen de la zona glútea, con resultados menos definitivos:

  • Liposucción (de otra zona corporal) e implante de la propia grasa en la zona glútea.

  • Infiltración de ácido hialurónico reticulado.

La gluteoplastia se realiza bajo anestesia epidural o general, y la intervención dura aproximadamente una hora y media.

 

¿Cuánto tiempo de ingreso se requiere?

Tras la intervención es aconsejable permanecer una noche de ingreso en el hospital. Al alta se entregan al paciente las instrucciones postoperatorias y dispondrá de contacto telefónico permanente con la doctora en todo momento.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras la intervención deberá llevar una prenda de compresión durante una semana.  Su función es mantener la piel en su correcta posición para su cicatrización y evitar el desplazamiento de las prótesis.  Durante los primeros días también deberá dormir hacia abajo para evitar presionar la zona operada.

 

Es muy importante mantener una correcta desinfección de la piel.  Se debe guardar reposo relativo de las piernas, evitando esfuerzos los primeros días.

 

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

Una vez transcurridos 2 ó 3 meses los resultados con prótesis son permanentes (dentro de la duración de las prótesis). Las técnicas de lipoescultura e infiltración de ácido hialurónico son menos duraderas.